Estreñimiento y diarrea, señales de un intestino irritable

Jul, 2023 | ZirfosNC

5
(3)

Al leer el título de este artículo, tal vez creas que es imposible que estreñimiento y diarrea puedan estar ligados o mencionados en la misma frase, sobre todo cuando son padecimientos opuestos (por obvias razones). Por ello, en el siguiente texto te platicaremos la conexión que guardan estos padecimientos, los cuales pueden ser una señal de que algo en tu estómago no va bien.

Estreñimiento y diarrea for dummies

En nuestra nota ¿Cómo puedo evitar el estreñimiento? te contamos que, según el IMSS, el estreñimiento es evacuar menos de tres veces en una semana, lo que puede provocar un sobreesfuerzo a la hora de ir al baño, menos volumen y más dureza de las heces, sensación de que “no se ha terminado”, presencia de gases y en algunos casos, dolor abdominal e inflamación.

Por su lado, el Consenso Latinoamericano de Estreñimiento Crónico, lo define como “un trastorno funcional gastrointestinal con una evolución al menos de tres a seis meses, caracterizada por evacuaciones infrecuentes, dificultad en su paso y tiempo prolongado para lograr la deposición”.

En el caso de la diarrea, la OMS la define como “la deposición, tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) de heces sueltas o líquidas”.

Además de ser evacuaciones intestinales frecuentes y líquidas, puede estar acompañada de otros síntomas como dolor abdominal, calambres, náuseas y vómitos.

Este padecimiento puede ser causado por diversos factores como infecciones bacterianas o virales, intolerancia a algunos alimentos, enfermedad inflamatoria intestinal, e

¿Cuál es la conexión entre estreñimiento y diarrea?

Aunque la diarrea y el estreñimiento son condiciones opuestas, en algunos casos pueden coexistir o alternarse, como sucede con el síndrome del intestino irritable, afectación que se presenta con mayor frecuencia a la edad de 30 a 50 años.

Según la Guía de Práctica Clínica del IMSS, el síndrome del intestino irritable “se define como una afectación crónica de dolor o molestia abdominal asociado a alteraciones en el hábito intestinal, durante al menos 3 días por mes en los últimos 3 meses, sin causa orgánica que lo justifique.

La conexión se da al momento de que, derivado de este síndrome, pueden identificarse casos en donde predomina la diarrea, casos en donde predomina el estreñimiento, o casos en donde esto es mixto.

¿Puedo reducir los síntomas del síndrome de intestino irritable?

Para aquellas personas que padecen síntomas de intestino irritable, existe Zir-Fos NC, por lo que afortunadamente podemos decirte que sí, ya que gracias a su fórmula simbiótica: FOS (frutoolisacarido), Vitamina B y Bifidobacterium Longum BB536, esto es posible, ya que favorece al equilibrio de la microbiota intestinal, dando beneficios a nuestra salud.

Esta fórmula simbiótica, derivada de la unión de probióticos y prebióticos, ayudan a fortalecer la microbiota intestinal, por lo que ayuda a la prevención y el tratamiento del estreñimiento, la diarrea y, además, a reducir los gases y síntomas del síndrome de intestino irritable.

Si tu padeces este síndrome, tienes estreñimiento o diarrea, Zir-Fos NC puede ser tu mejor aliado; si tienes dudas o quieres más información, recuerda que puedes escribirnos en nuestras redes sociales. Y, si tu problema persiste, no olvides visitar a tu médico de confianza.

Referencias

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recetario

No enviamos spam. Al suscribirse está aceptando nuestra política de privacidad

¡Suscríbete!

Para recibir promociones especiales, deliciosas recetas, invitaciones y mucho más.

De venta en

Loading...
Share This