La microbiota intestinal, factor clave para prevenir el estreñimiento

Mar, 2023 | ZirfosNC

4.1
(14)

En nuestro artículo ¿Qué son los simbióticos y para qué sirven? te contamos cómo la relación entre los probióticos y los prebióticos, también llamada simbióticos, ayuda a la microbiota intestinal y a nuestro organismo, mejorando el metabolismo, fortaleciendo el sistema inmunológico y auxiliando a la prevención del estreñimiento.

Pero, ¿sabes qué es la microbiota intestinal? En el siguiente artículo te explicamos qué es y por qué es tan importante para nuestro cuerpo.

La microbiota y su importancia para el organismo

Como humanos estamos acostumbrados a vernos como entidades independientes, autónomas, capaces de realizar diversas funciones, por ejemplo, la reproducción o la nutrición. Dejamos de lado que somos más complejos de lo que creemos y, sobre todo, que muchas de estas tareas no las hacemos solos.

Nos ensimismamos como especie y nos olvidamos que en nuestro organismo viven millones de microorganismos que, al igual que nosotros, poseen cualidades y capacidades. Estos microorganismos forman parte de la microbiota humana.

Según la Revista Ciencia, perteneciente a la Academia Mexicana de Ciencias de la UNAM, en su artículo La microbiota del humano, “en una persona saludable, las células microbianas superan en número a las células del cuerpo en una proporción de diez a uno (10:1)”.

Es decir, tan sólo en el intestino podemos encontrar alrededor de un billón (1,000,000,000,000) de microbios que forman parte de una red que apoya al organismo humano y que está vinculada con su desarrollo, fisiología, inmunidad y nutrición, a la que conocemos como microbiota intestinal.

Así es, sin estos microorganismos no podríamos vivir, de ahí la relevancia para las personas y los científicos, quienes han enfocado su atención en el estudio de este nuevo paradigma.

La microbiota intestinal, aliada contra el estreñimiento

La microbiota se encuentra en distintas partes del cuerpo; sin embargo, una de las más importantes (si no es que la más) es la que se localiza en el aparato digestivo.

La importancia de la microbiota intestinal es tal que se le ha empezado a reconocer como un órgano de nuestro cuerpo, ya que los microorganismos, en especial las bacterias, ayudan a determinar el grado de aprovechamiento de los alimentos y bebidas que se ingieren.

Al momento de llevar a cabo la digestión, esta microbiota se convierte en un guardián intestinal, permitiendo absorber los nutrientes que benefician al cuerpo humano y prohibiendo la entrada a los que sean nocivos para la salud.

Según Educación Química, revista de la UNAM, en su artículo Microbiota intestinal: aliada fundamental del organismo humano, el papel de la microbiota intestinal “es incuestionable en la modulación del sistema inmune, la regulación del sistema nervioso, la síntesis de vitaminas, la defensa del intestino y el movimiento peristáltico”.

Además, regula el tránsito intestinal, reduciendo el estreñimiento en las personas, ya sea causado por una dieta baja en fibra, estrés, inactividad física, síndrome del intestino irritable, no beber suficientes líquidos, etc.

¿Cómo cuidar a nuestra microbiota intestinal?

Lo principal es tener una dieta balanceada y variada, así tendremos una microbiota con las mismas características. En ella, debemos incluir alimentos que contengan fibra, como las papas cocidas y frías, las legumbres, la cebolla, el ajo, el plátano o los tubérculos.
Asimismo, se puede incluir una cantidad equilibrada de proteínas de origen animal, como la carne, el pescado, el huevo o los productos lácteos; y proteínas de origen vegetal, como frutos secos y semillas. De igual forma, se puede añadir a la dieta leche fermentada, yogur o kéfir.

Por último, además de la dieta, si quieres darle un empujoncito a tu microbiota intestinal, no te olvides de realizar actividad física y tomar Zir-Fos® NC, la combinación perfecta de probióticos y prebióticos que se ha convertido en una alternativa para aumentar el número de evacuaciones, prevenir el estreñimiento y fortalecer el sistema inmunológico.

Referencias

● Artículo publicado por la revista Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias, de la UNAM: “La microbiota del humano”, visitado el 3 de marzo de 2023.
● Artículo informativo de la Dirección de CENDI de la UNAM: “MICROBIOTA INTESTINAL ¿Qué hace por nuestra salud?” visitado el 3 de marzo de 2023.
● Artículo publicado por la revista Educación Química de la UNAM: “Microbiota intestinal: aliada fundamental del organismo humano” visitado el 3 de marzo de 2023.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recetario

No enviamos spam. Al suscribirse está aceptando nuestra política de privacidad

¡Suscríbete!

Para recibir promociones especiales, deliciosas recetas, invitaciones y mucho más.

De venta en

Loading...
Share This