Para poder hablar de qué son los simbióticos y para qué sirven, primero debemos conocer qué es la microbiota intestinal, la cual es el conjunto de microorganismos que viven en nuestro intestino y son benéficas para nosotros.
Así como existen bacterias malas, existen bacterias buenas que le ayudan a nuestro cuerpo a desempeñar distintas funciones como digerir correctamente los alimentos o evitar infecciones, manteniendo así, un buen estado de salud.
¿Qué es la microbiota intestinal?
Los microorganismos que componen nuestra microbiota intestinal son alrededor de cien trillones y permiten que ella cumpla con diversas funciones como el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico, el apoyo al metabolismo y la síntesis de las vitaminas, de ahí la importancia de protegerla.
Existen factores que pueden dañar a la microbiota intestinal, como una dieta inadecuada, los malos hábitos alimenticios, las enfermedades o algunos medicamentos, por lo cual podríamos requerir el apoyo de probióticos.
¿Qué son los probióticos y los prebióticos?
Los probióticos son, según los investigadores Daniel Lilley y Rosalie Stillwell, “sustancias producidas por microorganismos que promueven el crecimiento de otros microorganismos” que, administrados, pueden ser benéficos para la salud.
Estos pueden encontrarse en alimentos como el yogur; frutas como plátano, manzana, naranja, piña, granada o arándanos; el chucrut, el tempeh o la kombucha.
En el caso de los prebióticos son, con base en la definición de los expertos Glenn R. Gibson y Marcel B. Roberfroid, “un ingrediente no digerible de los alimentos que afecta de manera benéfica al huésped por medio de la estimulación selectiva del crecimiento o actividad de una especie bacteriana o un número limitado de las mismas” y que ayudan a que la microbiota intestinal se desarrolle de forma más saludable.
Los podemos encontrar en alimentos como tomates, legumbres, ajo o espárragos, en los granos integrales y algunos productos lácteos.
¿Qué son los simbióticos?
Los probióticos y los prebióticos pueden ser administrados al cuerpo por separado a través de los alimentos que los contengan, pero si queremos administrarlos en conjunto, podemos hacerlo por medio de diversos suplementos.
A la combinación de probióticos y prebióticos se le denomina simbiótico, derivado de la simbiosis que se genera al momento de fusionarse. Y aquí te preguntarás: ¿qué es la simbiosis?
“Simbiosis” proviene del griego syn, “juntos” y biosis, “modo de vivir”, lo que significa vivir juntos. Según el botánico alemán Antón de Bary, la simbiosis es la «vida en comunidad de dos organismos de nombres diferentes”, es decir, es una “relación o asociación entre organismos de diferentes especies a largo plazo que pueden salir beneficiados…”, como lo que estaría ocurriendo con los probióticos y los prebióticos.
No obstante, expertos de la International Scientific Association of Probiotics and Prebiotics (ISAPP) señalan en la revista Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology que la definición de simbiótico no se le debe atribuir a cualquier combinación de probióticos y prebióticos, sino sólo a aquellas que, de manera científicamente comprobada, presenten eficacia al momento de convivir.
Al existir la necesidad de administrar los simbióticos adecuados para la microbiota intestinal, los expertos han desarrollado Zir-Fos® NC, el cual es la combinación perfecta para poder llevar a cabo este propósito y poder proteger la salud de las personas, ya que se ha demostrado que es un auxiliar para la prevención del estreñimiento y el fortalecimiento del sistema inmunológico.
Referencias
● Artículo publicado por la ISAPP: “The International Scientific Association for Probiotics and Prebiotics (ISAPP) consensus statement on the definition and scope of synbiotics”, visitado el 8 de febrero de 2023.
● Libro de Daniel Lilley y Rosalie Stillwell “Probiotics: growth promoting substances produced by microorganisms” visitado el 8 de febrero de 2023.
● Texto publicado por la B@UNAM: “Endosimbiosis”, visitado el 15 de marzo de 2023.
● Texto publicado por el portal académico del CCH, perteneciente a la UNAM: “Relaciones Interespecíficas”, visitado el 15 de marzo de 2023.