Protégete de las enfermedades decembrinas

Ene, 2024 | ZirfosNC

5
(1)

La temporada navideña trae consigo una mezcla de alegría, reuniones familiares y festividades, pero también puede desencadenar una serie de problemas de salud. Mientras que las enfermedades relacionadas con el frío son comunes, el exceso de comida y bebida también juega un papel importante en la salud durante esta temporada.

A continuación, exploraremos algunas de las enfermedades decembrinas más comunes asociadas con estas dos facetas de las festividades, y te daremos algunas recomedaciones para protegerte.

¿Cuáles son las enfermedades decembrinas más comunes?

En México, como en muchas partes del mundo, la llegada de diciembre coincide con cambios en las condiciones climáticas, las celebraciones decembrinas y, por ende, cambios en los hábitos alimenticios que pueden influir en la incidencia de diversas enfermedades.

Enfermedades respiratorias

Desde infecciones respiratorias hasta riesgos asociados con comer demasiado, existen distintas enfermedades que suelen manifestarse durante esta época en el país, como es el caso de las respiratorias.

Durante la temporada invernal enfrentamos una mayor susceptibilidad a infecciones respiratorias, ya que, con la disminución de la temperatura, la ventilación en las casas, lugares de trabajo y salones de clases tiende a reducirse, aunado a la proximidad física entre las personas, lo que también contribuye a facilitar la transmisión de partículas virales, aumentando así el riesgo de contagio.

Según el Gobierno Federal, en su artículo de blog «Enfermedades respiratorias en época invernal», las enfermedades más comunes en esta temporada son: resfriado, gripe, covid, faringitis, bronquitis y neumonía. De hecho, en esta temporada el instituto tiene campañas de vacunación contra la influenza, así que no dejes de protegerte contra esta infección viral grave.

Enfermedades gastrointestinales

Por otro lado, es bien sabido que durante la época decembrina hace que comamos y bebamos en exceso, lo que puede aumentar el riesgo de infecciones gastrointestinales. Y es que a fin de año estamos tenemos tantas invitaciones a comidas y cenas que no podemos decir que no.

Al igual que como te platicamos en nuestro artículo Si estas fiestas patrias no pudiste celebrar, ¡independízate de los problemas gastrointestinales!, en estas fechas lidiamos con los estragos de celebrar a lo grande para recibir a la Navidad y al año nuevo.

Y es que las comidas y cenas que hacemos con la familia, con los amigos y, la típica, la de la empresa donde laboramos, se caracterizan por el exceso de cantidades en los platos, además de acompañarlas con bebidas alcohólicas y postres típicos.

Respecto al tema, Humberto Astiazarán García, especialista e investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), señaló que consumir alimentos con altas cantidades de calorías puede provocar temas de salud como el aumento de peso, y detonar o agravar padecimientos específicos, lo que “puede derivar o acentuar cuadros clínicos de gastritis, úlceras, intoxicación o enfermedad hepática”.

¿Cómo protegerte contra las enfermedades decembrinas?

La celebración de diciembre cada año es como el paso del tiempo: no se puede evitar, pero sí se puede hacer algo para que no te pase la factura y el costo sea tan elevado que tendrías que pagarlo con una idea al médico.

Para evitar las enfermedades respiratorias, siempre será recomendable darle a tu cuerpo su dosis de vacunas contra enfermedades como la influenza o el covid. Asimismo, cubre nariz y boca, consume líquidos abundantes, el ponche puede ser una buena opción, y procura no tener cambios bruscos de temperatura; en el transporte público podrías hacer uso de cubrebocas.

Para el caso de las enfermedades gastrointestinales, no te decimos que no comas o dejes de comer, pero para poder disfrutar las fiestas, te recomendamos que tus platillos siempre contengan verduras, además de te exhortamos a comer frutas de temporada. ¡Ir a una posada por tu caña, tejocote y mandarina es una buena opción!

En ambos casos, y en general para la vida diaria, siempre será recomendable no descuidar la actividad física, ya que como platicamos en el artículo 5 hábitos para cuidar tu salud intestinal los beneficios para nuestro cuerpo, en general, son demasiados.

Un último consejo que te podemos dar y que te ayudará a mantener tu salud física en orden, es tomar Zir-Fos NC, nuestro simbiótico que combina los probióticos y prebióticos que tu cuerpo necesita que, con su fórmula simbiótica, favorece el equilibrio de la microbiota intestinal y, a su vez, reforzando tu sistema inmune y mejorando los síntomas gastrointestinales como el estreñimiento

Si tienes alguna recomendación que se nos haya pasado para protegerte de las enfermedades decembrinas, puedes escribirnos a nuestro Facebook o Instagram. Y si no tienes dudas, pero sí ganas de comprar nuestro simbiótico, recuerda que puedes adquirir Zir-Fos NC en nuestro sitio web y comprarlo ahora.

Referencias

  1. Fundación UNAM. (2019, 11 de julio). PROTÉGETE EN ESTA TEMPORADA INVERNAL. Recuperado de: https://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/protegete-en-esta-temporada-invernal/
  2. Fundación UNAM. (2019, 20 de agosto). FIESTAS DECEMBRINAS, PROPICIAN EXCESOS EN LA INGESTA DE ALIMENTOS. Recuperado de: https://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/fiestas-decembrinas-propician-excesos-en-la-ingesta-de-alimentos/
  3. Gobierno Federal. (2021, 25 de octubre). Enfermedades respiratorias en época invernal. Recuperado de: https://www.gob.mx/promosalud/articulos/enfermedades-respiratorias-en-epoca-invernal
  4. IMSS. (s. f.) Infografía, Vacuna contra la Influenza Estacional. Recuperado de: https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/infografias/vacunacion-influenza-estacional

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recetario

No enviamos spam. Al suscribirse está aceptando nuestra política de privacidad

¡Suscríbete!

Para recibir promociones especiales, deliciosas recetas, invitaciones y mucho más.

De venta en

Loading...
Share This