La época de fiestas navideñas es sinónimo de celebraciones, reuniones familiares y sociales, lo cual puede llevarte a cambiar tus rutinas y hábitos de salud, incluyendo el sueño y la alimentación. Las desveladas, los cambios en la dieta y el ritmo acelerado de estas fechas pueden tener un impacto significativo en tu digestión.
La falta de sueño, influye directamente en el sistema digestivo debido a que tu cuerpo sigue un reloj biológico conocido como ritmo circadiano, encargado de regular el sueño, la digestión y otras funciones corporales.
Cuando te desvelas, este ritmo se desajusta, lo que afecta la producción de hormonas como la grelina y la leptina, encargadas de regular el apetito y la digestión. Esto puede provocar que comas en exceso y que tu cuerpo tenga dificultades para procesar adecuadamente los alimentos por falta de descanso.
Además, no descansar lo suficiente provoca estrés físico, lo que puede hacer que aumenten los niveles de cortisol, conocida como la hormona del estrés. Esta afecta directamente la digestión al reducir el flujo sanguíneo hacia el tracto gastrointestinal, lo que afecta la motilidad y contribuye al estreñimiento.
Asimismo, el estrés crónico puede alterar el equilibrio de tu microbiota intestinal, los microorganismos que viven en tus intestinos y que juegan un papel clave en la digestión. Estudios han demostrado que estar en esta situación durante periodos prolongados puede afectar negativamente a estas bacterias, lo que empeora los problemas digestivos.
Para evitar los efectos negativos de la falta de sueño y la tensión provocada por las fiestas decembrinas, te aconsejamos no descuidar tus buenos hábitos como tomar agua, seguir moviéndose durante el día o comer de forma equilibrada. Además, planificar con tiempo tus actividades te ayudará a prevenir agobio innecesario.
Puedes ayudar a proteger tu microbiota intestinal tomando un sobrecito de Zir-Fos NC diario para que te sientas bien y puedas disfrutar plenamente de esta temporada. Síguenos en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram, para enterarte de más consejos sobre cómo cuidar tu salud gastrointestinal.
Referencias
-
Clínica Alemana. (2024). Salud intestinal: Qué es y cómo cuidarla. https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2024/salud-intestinal-que-es-y-como-cuidarla
-
Chamorro R. (2018), Regulación circadiana, patrón horario de alimentación y sueño: Enfoque en el problema de obesidad, Revista Chilena de Nutrición https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182018000400285
-
Smith RP, Easson C, Lyle SM, et al. (2019) Gut microbiome diversity is associated with sleep physiology in humans. PLoS ONE. doi.org/10.1371/journal.pone.0222394
-
Konturek P., Brzozowski T., (diciembre del 2011), Stress and the gut: pathophysiology, clinical consequences, diagnostic approach and treatment options, National Library of Medicine, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22314561/#:~:text=Exposure%20to%20stress%20results%20in,gastrointestinal%20diseases%2C%20food%20antigen%2Drelated