Después de un día intenso de festejo con San Valentín, muchas personas experimentan un “bajón” tanto emocional como físico. Este “bajón” puede manifestarse con síntomas digestivos, como malestar estomacal, distensión, o indigestión, y con una caída en el estado de ánimo, como ansiedad o tristeza.
Te compartimos tips para regresar a tu equilibrio:
Recupera tu rutina de alimentación
Una de las claves para evitar problemas digestivos y emocionales es mantener una alimentación equilibrada antes y después del evento. Si ya te dejaste llevar, procura que tu siguiente comida sea la que llevas de rutina y, si aún no cambias tu dieta a una más saludable, integra inmediatamente fibra, verduras y proteínas magras.
¡Hidrátate!
La deshidratación es uno de los principales factores que contribuye a los síntomas digestivos y emocionales negativos. Después de un día de intensas emociones, es vital reponer líquidos, especialmente agua. La hidratación adecuada ayuda a mantener el equilibrio de los fluidos corporales, favorece una digestión saludable y mejora la función cerebral, lo que a su vez estabiliza el estado de ánimo.
Realiza una caminata ligera o actividad física suave
Seguramente te sentirás con poca energía, realizar una caminata ligera o actividad física suave ayuda a liberar endorfinas, neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo. Además, la actividad física favorece la motilidad intestinal y ayuda a prevenir el estreñimiento o la sensación de pesadez en el estómago.
Escucha a tu cuerpo y date tiempo para descansar
El agotamiento físico y emocional puede afectar tanto a la digestión como al estado emocional. Dormir lo suficiente y permitir que el cuerpo y la mente se recuperen es fundamental para evitar el “bajón”. Un buen descanso nocturno favorece el equilibrio hormonal, ayuda en la regeneración celular y mejora la función digestiva.
Considera suplementos
Si después de un evento te sientes particularmente afectado por malestares digestivos, los suplementos naturales como el jengibre, la menta o los probióticos pueden ser útiles. Recuerda que el uso de simbióticos como Zir-Fos NC pueden ayudar a restaurar el equilibrio de la microbiota intestinal y mejorar la digestión.
El “bajón” emocional y digestivo después de un día especial no tiene por qué ser inevitable. Al implementar hábitos de vida saludables, como una alimentación equilibrada, prácticas de relajación, hidratación adecuada y descanso, es posible mantener el bienestar tanto físico como emocional.
Si tienes dudas de como sobrellevar otras fechas intensas, consulta nuestro Blog.
Referencias
- McIntyre, C. K., & Harbuz, M. S. (2019). Stress, the gut-brain axis, and gastrointestinal function. Brain Research Bulletin, 143, 75-83. https://doi.org/10.1016/j.brainresbull.2018.12.011
- Mayo Clinic. (2023, enero 19). Resaca: diagnóstico y tratamiento. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/hangovers/diagnosis-treatment/drc-20373015
- Mikkelsen, K., & Kringel, D. H. (2020). The role of diet and microbiota in maintaining digestive health post-stress. Journal of Gastroenterology and Hepatology, 35(10), 1662-1670. https://doi.org/10.1111/jgh.15012
- Gut Microbiota for Health. (2020, febrero 05). La cantidad y la calidad del sueño podrían contribuir a la diversidad de la microbiota intestinal. Gut Microbiota for Health. https://www.gutmicrobiotaforhealth.com/es/la-cantidad-y-la-calidad-del-sueno-podrian-contribuir-a-la-diversidad-de-la-microbiota-intestinal/#:~:text=Investigadores%20de%20Florida%20(Estados%20Unidos,como%20diabetes%2C%20obesidad%20y%20c%C3%A1ncer