Celebrando el Día Mundial de la Microbiota Intestinal: importancia y beneficios

Jun, 2024 | ZirfosNC

5
(2)

Cada 27 de junio, el mundo se une para celebrar el Día Mundial de la Microbiota Intestinal, una fecha dedicada a aumentar la conciencia sobre la importancia de los billones de microorganismos que habitan en nuestro tracto gastrointestinal.

Este día y esta celebración no solo destaca los descubrimientos científicos sobre la microbiota, sino que también promueve prácticas para mantener un sistema digestivo saludable, lo cual es crucial para el bienestar general.

¿Qué es la microbiota intestinal y por qué es tan importante?

La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que residen en el intestino, los cuales pueden incluir bacterias, virus, hongos y protozoos, con las bacterias representando la mayoría.

Como te hemos platicado en los artículos Todo lo que debes saber de la microbiota intestinal y La microbiota intestinal, factor clave para prevenir el estreñimiento, ésta desempeña un papel esencial en la digestión, el metabolismo y la función inmunológica.

La microbiota intestinal es crucial para la salud humana porque desempeña roles esenciales en la digestión y absorción de nutrientes, la regulación del sistema inmunológico, y la protección contra patógenos.

Además, influye en la salud mental a través del eje intestino-cerebro, y su equilibrio es vital para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, ciertos tipos de cáncer y hasta en la obesidad, como señala el artículo de Gaceta UNAM: “Estudian la relación entre obesidad y microbiota intestinal”.

¿Cuáles son los beneficios de tener una microbiota intestinal fortalecida? 

Ahondando un poco en lo anterior, la microbiota tiene funciones cruciales para promover el bienestar general y a continuación te las platicamos.

  1. Digestión y metabolismo

La microbiota intestinal ayuda a descomponer los alimentos que el cuerpo humano no puede digerir por sí solo, produciendo nutrientes esenciales como vitaminas K y B12, ácidos grasos de cadena corta y otros compuestos beneficiosos. Además, influye en la regulación del metabolismo y en el almacenamiento de grasas.

  1. Sistema inmunológico

Una microbiota intestinal equilibrada es fundamental para un sistema inmunológico fuerte, pues actúa como una barrera protectora contra patógenos, estimula la producción de anticuerpos y modula la respuesta inmune para prevenir enfermedades inflamatorias y autoinmunes.

  1. Salud mental

Estudios recientes sugieren una conexión entre la microbiota intestinal y la salud mental, a través del eje intestino-cerebro. Como indica Leonardo Frías y otros autores en UNAM Global, en su artículo “Existe estrecha relación entre la dieta, microbiota intestinal y sistema nervioso”, las bacterias intestinales pueden influir en la producción de neurotransmisores como la serotonina, que afecta el estado de ánimo y el comportamiento.

  1. Prevención de enfermedades

Una microbiota desequilibrada, conocida como disbiosis, está asociada con diversas enfermedades crónicas, como la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, como lo indica la Revista de Gastroenterología de México en su artículo “Microbiota intestinal en la salud y la enfermedad”.

Por tal motivo, mantener una microbiota saludable puede reducir el riesgo de desarrollar estas enfermedades.

Cómo celebrar el Día Mundial de la Microbiota Intestinal

No hay mejor forma de conmemorar este día que haciendo conciencia sobre la importancia y beneficios que tendrá nuestro organismo al tener una microbiota intestinal fuerte y sana.

Asimismo, es importante adoptar medidas saludables, una dieta balanceada y, sobre todo, ayudar a compartir estos conocimientos para aumentar la conciencia pública, ya sea con amigos y familiares.

Pero, sobre todo, para celebrar el Día Mundial de la Microbiota Intestinal, no hay como consentirla consumiendo Zir-Fos NC, nuestro simbiótico que, gracias a la combinación de probióticos y prebióticos, permite fomentar el crecimiento de bacterias buenas en el organismo, ya que contiene la cepa Bifidobacterium longum BB536.

Si quieres consentir a tu organismo, puedes adquirir Zir-Fos NC en nuestro sitio web. O bien, si tienes otra recomendación o forma de consentir a tu microbiota intestinal, recuerda que puedes escribirnos en Facebook o Instagram.

Referencias

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recetario

No enviamos spam. Al suscribirse está aceptando nuestra política de privacidad

¡Suscríbete!

Para recibir promociones especiales, deliciosas recetas, invitaciones y mucho más.

De venta en

Loading...
Share This